El alcoholismo

of 25

Please download to get full document.

View again

All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
PDF
25 pages
0 downs
11 views
Share
Description
1. ElEl alcoholismoalcoholismo Oriana DíazOriana Díaz Melany PeyranoMelany Peyrano 2. ¿Qué es el alcohol¿Qué es el alcohol?? El alcohol es una droga legal en la…
Transcript
  • 1. ElEl alcoholismoalcoholismo Oriana DíazOriana Díaz Melany PeyranoMelany Peyrano
  • 2. ¿Qué es el alcohol¿Qué es el alcohol?? El alcohol es una droga legal en la mayor parteEl alcohol es una droga legal en la mayor parte del mundo y está clasificado como depresivo.del mundo y está clasificado como depresivo.
  • 3. ¿Por qué se considera al¿Por qué se considera al alcohol como una droga?alcohol como una droga? Es una droga porque puede generar al menosEs una droga porque puede generar al menos uno de estos tres fenómenos:uno de estos tres fenómenos:  DEPENDENCIADEPENDENCIA  TOLERANCIATOLERANCIA  SINDROME DE ABSTINENCIASINDROME DE ABSTINENCIA
  • 4. DEPENDENCIADEPENDENCIA Deseo delDeseo del consumidor deconsumidor de seguir consumiendoseguir consumiendo porque sienteporque siente placer o paraplacer o para reducir una tensiónreducir una tensión o evitar uno evitar un malestar.malestar.
  • 5. TOLERANCIATOLERANCIA Cuando se necesita cada vez más cantidadCuando se necesita cada vez más cantidad para sentir el mismo efecto que las vecespara sentir el mismo efecto que las veces anteriores.anteriores.
  • 6. SINDROME DE ABSTINENCIASINDROME DE ABSTINENCIA Se produce cuandoSe produce cuando se dejase deja bruscamente debruscamente de consumir yconsumir y clínicamente seclínicamente se manifiesta pormanifiesta por temblor, sudoración,temblor, sudoración, taquicardia ytaquicardia y ansiedad.ansiedad.
  • 7. ¿Qué efectos produce?¿Qué efectos produce?  Disminuye las funciones vitales: lenguaje malDisminuye las funciones vitales: lenguaje mal articulado, inestabilidad de movimiento,articulado, inestabilidad de movimiento, percepciones alteradas e incapacidad parapercepciones alteradas e incapacidad para reaccionar con rapidez.reaccionar con rapidez.  Reduce la capacidad de la persona paraReduce la capacidad de la persona para pensar en forma racional y distorsiona supensar en forma racional y distorsiona su capacidad de juicio.capacidad de juicio.
  • 8. Efectos a corto plazoEfectos a corto plazo  SomnolenciaSomnolencia  VómitosVómitos  Molestias estomacalesMolestias estomacales  Dolores de cabezaDolores de cabeza  Pérdida de conocimientoPérdida de conocimiento  Períodos de inconcienciaPeríodos de inconciencia
  • 9. Efectos a largo plazoEfectos a largo plazo  Lesiones intencionales yLesiones intencionales y no intencionalesno intencionales  Intoxicación por alcoholIntoxicación por alcohol  Daños a los nerviosDaños a los nervios  Problemas de tipo sexualProblemas de tipo sexual  ÚlcerasÚlceras  GastritisGastritis  Daños cerebralesDaños cerebrales permanentespermanentes  Cáncer de boca y gargantaCáncer de boca y garganta  DesnutriciónDesnutrición
  • 10. ¿Cómo afecta el alcohol al¿Cómo afecta el alcohol al cuerpo?cuerpo?  El 20% del alcohol se absorbe a través delEl 20% del alcohol se absorbe a través del estómago. El restante 80% a través delestómago. El restante 80% a través del intestino delgado.intestino delgado.  Además, la sangre lleva el alcohol alAdemás, la sangre lleva el alcohol al hígado, el cual lo elimina de la sangrehígado, el cual lo elimina de la sangre mediante la metabolización.mediante la metabolización.
  • 11. ¿Puede causar la MUERTE?¿Puede causar la MUERTE? CuandoCuando la cantidad dela cantidad de alcohol en la sangrealcohol en la sangre excede cierto nivel, elexcede cierto nivel, el sistema respiratorio sesistema respiratorio se vuelve muy lento yvuelve muy lento y puede causar un estadopuede causar un estado de coma o la muerte,de coma o la muerte, debido a que el oxígenodebido a que el oxígeno ya no llega al cerebro.ya no llega al cerebro.
  • 12. Principales bebidas alcohólicas:Principales bebidas alcohólicas: ●● CervezaCerveza ●● RonRon ●● LicoresLicores ●● SidraSidra ● Ginebra● Ginebra ●● TequilaTequila ●● VinoVino ● Whisky ● Vodka● Whisky ● Vodka
  • 13. Graduación alcohólica:Graduación alcohólica: Contenido de alcohol en las bebidas 6% 8% 20% 40% 40% 47% 50% 50% Contenido alcohólico Cerveza Sidra Vino Tequila Ron Ginebra Whisky Vodka
  • 14. Consumo de alcohol por edad y sexo 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 15-29 20-24 25-29 30-34 35-39 40-65 Hombre Mujer
  • 15. El alcoholismo es una enfermedad que se da en distintos ámbitos y las consecuencias pueden causar hasta la muerte Los primeros que se ven afectados por esta enfermedad son los hogares, porque cuando el alcoholismo llega causa varios problemas en las familias
  • 16. ¿De qué manera el alcohol afecta a la vida invidual, familiar, social? 3% 19% 67% 3% 8% Nivel de desarrollo Nivel económico Problemas Familiares Problemas de Salud Nulo
  • 17. Alternativas de soluciónAlternativas de solución Hasta que las causasHasta que las causas primarias del alcoholismoprimarias del alcoholismo sean descubiertassean descubiertas, el, el problema no puede serproblema no puede ser solucionado.solucionado. De todas formas, losDe todas formas, los hábitos sociales correctoshábitos sociales correctos son fundamentales parason fundamentales para la prevención de sula prevención de su abuso.abuso.
  • 18. Hábitos sociales para laHábitos sociales para la prevención de su abusoprevención de su abuso  Desintoxicación.Desintoxicación.  Programas de rehabilitación.Programas de rehabilitación.  Terapias de aversión / repugnancia.Terapias de aversión / repugnancia.  Alcohólicos anónimosAlcohólicos anónimos
  • 19. DESINTOXICACIÓNDESINTOXICACIÓN  El alcohol es escondido bajo control.El alcohol es escondido bajo control.  Se establece una supervisión.Se establece una supervisión.  Se recetan tranquilizantes ySe recetan tranquilizantes y sedantes.sedantes.  La desintoxicación puede durar de 5La desintoxicación puede durar de 5 a 7 días.a 7 días.
  • 20. DESINTOXICACIÓNDESINTOXICACIÓN  Son frecuentes los problemas delSon frecuentes los problemas del hígado y otros problemas en lahígado y otros problemas en la sangre.sangre.  Es muy importante seguir una dietaEs muy importante seguir una dieta con suplementos vitamínicos.con suplementos vitamínicos.  Pueden aparecer complicacionesPueden aparecer complicaciones asociadas a los síntomas físicosasociadas a los síntomas físicos agudos, como depresión y otrosagudos, como depresión y otros problemas que deben ser tratadoproblemas que deben ser tratado
  • 21. PROGRAMAS DEPROGRAMAS DE REHABILITACIÓNREHABILITACIÓN  Ayudan a las personas afectadas, después de laAyudan a las personas afectadas, después de la desintoxicación, a mantenerse en la abstinencia dedesintoxicación, a mantenerse en la abstinencia de alcohol.alcohol.  Estos programas incluyen diversos consejos,Estos programas incluyen diversos consejos, soporte psicológico, cuidados de enfermería ysoporte psicológico, cuidados de enfermería y cuidados médicos.cuidados médicos.  La educación sobre la enfermedad del alcoholismoLa educación sobre la enfermedad del alcoholismo y sus efectos es parte de la terapia.y sus efectos es parte de la terapia.
  • 22. TERAPIAS DE AVERSIÓN/TERAPIAS DE AVERSIÓN/ REPUGNANCIAREPUGNANCIA Se utilizan medicamentos que interfieren en elSe utilizan medicamentos que interfieren en el metabolismo del alcohol y producen efectos muymetabolismo del alcohol y producen efectos muy desagradables, aún cuando se ingiera unadesagradables, aún cuando se ingiera una pequeña cantidad de alcohol en las 2 semanaspequeña cantidad de alcohol en las 2 semanas después del tratamiento.después del tratamiento.
  • 23. ALCOHÓLICOS ANÓNIMOSALCOHÓLICOS ANÓNIMOS Grupo de ayuda en laGrupo de ayuda en la reconversión dereconversión de alcohólicos que ofrecealcohólicos que ofrece ayuda emocional yayuda emocional y afectiva, bajo unafectiva, bajo un modelo de abstinencia,modelo de abstinencia, a la gente que se estáa la gente que se está rehabilitando de larehabilitando de la dependencia deldependencia del alcohol.alcohol.
  • 24. MUCHAS GRACIAS POR SUMUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓNATENCIÓN  Díaz OrianaDíaz Oriana oridiaz1701@gmail.comoridiaz1701@gmail.com  Peyrano MelanyPeyrano Melany melanypeyrano@gmail.commelanypeyrano@gmail.com
  • Related Search
    We Need Your Support
    Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

    Thanks to everyone for your continued support.

    No, Thanks